Una cervecería de La Plata fue elegida la mejor de Argentina

Una cervecería de La Plata fue elegida la mejor de Argentina

Todos los años, la Copa Argentina de Cervezas entrega el premio a la mejor cervecería del año y en esta sexta edición se coronó campeona Astor Birra, de La Plata, mientras que en el segundo lugar quedó Cuatro Cerros (Olavarría) y completó el podio Cheverry, de Mar del Plata.

Astor Birra comenzó a producir en 2012, su brewmaster es Luca Fernández Chinigo y en esta copa se alzó con una medalla de oro en la categoría Wood-Aged Strong Stout, otra presea dorada en Imperial IPA y un bronce en Berliner Weisse.

“Hoy después de mucho tiempo de recorrido ya tenemos un grupo más grande de trabajo que busca hacer las cosas bien y estamos muy contentos con estos resultados. Esto es inexplicable, veníamos muy entusiasmados, pero no nos esperábamos esto, está buenísimo”, dijo Alan Iglesias, que es asistente de producción y representó a Astor Birra en el evento.

Cuatro Cerros ganó una medalla dorada en la categoría Hazy IPA y otro oro en Wild/Sour, mientras que Cheverry ganó oro en Brown Ale/Robust Porter y una plata y un bronce en la categoría Dark Belgian.

La primera Copa Argentina de cervezas se realizó en 2016 y fue justamente Cheverry quien se llevó el premio a la mejor cervecería del año. En 2017 el premio fue para Berlina (Bariloche), en 2018, La Paloma (Mar del Plata); en 2019, Mesta Nostra (Tres de Febrero) y en 2020, para Meridiano Quinto (La Pampa).

En esta edición participaron 300 cervecerías que presentaron más de mil muestras para competir. En total participaron más de 45 jueces cerveceros destacados del país, quienes fueron los encargados de realizar la cata a ciegas en las que se puntuaron los estilos que luego fueron premiados.

En el rubro “Cervecerías Colaborativas” se impusieron dos de Avellaneda: Salmón Birra y Yorka, que elaboraron en conjunto una Imperial Stout que fue la más premiada por los jueces.

También hubo una competencia de Homebrewers -cerveceros caseros- en la que Javier Pérez se consagró campeón con una Eisbock, mientras que el segundo puesto fue para Carlos Luna (English Barley Wine) y el tercero para Mariano Habraham (Dorada).

Premios para cerveceros que elaboran gin

Una constante en los últimos tiempos para porque muchas cervecerías artesanales se están dedicando a hacer Gin y hubo una competencia dedicada para el rubro que se dividió en dos categorías “Gin Original” y “Gin de Autor”.

En la primera se impuso Siete Espíritus con su Dry Gin, en segundo lugar quedó Divaricata (Flipa) y Restinga (Gin Tradicional), mientras que en la segunda ganó 500 Noches (Pink Malbec) y luego se ubicaron Berlina y Wesley, dos cervecerías de Bariloche.

Martín Boan, organizador y director de la Copa Argentina de Cervezas, destacó: “Nuestro objetivo para 2025 es intentar que el sector artesanal represente el 5% del mercado y este tipo de eventos sirven para elevar la calidad de la cerveza en el país”.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *