“En la provincia de Buenos Aires no se podría vender el auto test de coviD19”, Giorgi

"En la provincia de Buenos Aires no se podría vender el auto test de coviD19", Giorgi

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi, lo afirmó tras la aprobación de la ANMAT para la utilización de los autotest para Covid19 y sus variantes en Todopasamdp por la 88.7 de la Azotea.

De recorrida por la costa bonaerense el médico psiquiatra repasó los cambios en los protocolos, la reanudación del ciclo lectivo y el caso Córdoba como posible amesetamiento de casos.

Las frases más destacadas y la entrevista radial al pie:

Sobre las nuevas postas de vacunación y testeos:

“Estamos recorriendo las postas de vacunación y también las postas de testeo, ahora estamos yendo a Gesell para inaugurar una posta de nocturnidad también en la ciudad. Recién estuvimos en MUTE con la Ministra de Salud Vizzotti”

La idea nuestra es alcanzar a otro grupo etario que por ahí en otras postas no estamos llegando. Los jóvenes y no tan jóvenes pero bueno se dio esta oportunidad de poner una posta en este lugar así que vamos a recorrer y supervisar para ver como está sucediendo”

Sobre la suba exponencial de casos:

“Es cierto que los casos son muy altos pero no así la cantidad de internados y no es lo mismo en la proporción que teníamos durante la segunda ola. Hoy estamos viendo una cantidad de casos excesivamente altos pero todavía el sistema de salud no está estresado, todavía, no están ocupadas en su totalidad las camas de terapia intensiva”.

“Obviamente están subiendo porque suben los casos, también suben la cantidad de muertes pero no de la misma manera que tuvimos nuestra segunda ola, así que en ese sentido tenemos que llevar tranquilidad a la población y por eso es que por la dinámica que está teniendo la pandemia hemos cambiado el criterio de testeo e incluso el criterio de protocolo de aislamiento”

Sobre los cambios en los criterios tras la baja de profesionales en salud:

Hoy en día los contactos estrechos no se aíslan y solamente se tienen que testear aquellas personas que tengan síntomas que no sean contacto estrecho del otro caso positivo o esas personas que sean mayores de 60 años o tengan un factor de riesgo. Esas son las únicas razones por las que se tienen que ir a testear”

“Justamente por eso ahora dejamos de aislar a los contactos estrechos porque por ejemplo en el hospital Tetamanti hemos tenido 140 trabajadores de salud aislado por ser contacto estrecho entonces se nota mucho la falta del personal que por eso se ha cambiado el protocolo hoy en día los contactos estrechos no se aíslan si obviamente se aislan aquellas personas que son Covid positivo”

Sobre las nuevas variantes y las vacunas que tenemos en nuestro país:

Hasta ahora todas las vacunas que tenemos aquí en nuestro país son efectivas contra todas las variantes que aparecieron de coronavirus, obviamente es un virus respiratorio, los virus respiratorios son de mutar mucho. El virus la gripe muta todos los años por eso todos los años hay una vacuna distinta que uno se aplica”

“Y el coronavirus también es un virus respiratorio entonces por ahora no hay otra variante nueva más allá de la variante Omicrom. Esperemos que no haya nuevas variantes, no entendemos el comportamiento del virus y estamos aprendiendo sobre la marcha”

“Puede ser que estos microorganismos para sobrevivir son menos letales y más contagiosos porque su fin último es reproducirse pero no es que funciona así linealmente para todos los virus y las bacterias. Entonces hay que ver como se sigue desarrollando la pandemia y si lo que estamos viendo que en otros países empezó a bajar, por ejemplo en Reino Unido empezó a bajar la cantidad de contagios por la variante Omicrom, también empezó a mesetarse en Córdoba

“Hoy tuvimos un nuevo récord nacional pero hay que seguir viendo como se va comportando en las próximas semanas”

Sobre la posibilidad de realización de autotest en la Provincia de Buenos Aires:

“Esta enfermedad es una enfermedad de identificación obligatoria, como el VIH, como el sarampión, entonces así como de la misma manera no se venden test de VIH en la farmacia porque si uno tiene un resultado positivo o negativo eso tiene que ser informado al sistema vigilancia”

“De la misma manera nosotros creemos que en la provincia de Buenos Aires no se podría vender el auto test de coviD19 en la farmacia porque perderíamos el control y perderíamos la notificación”

“Porque como se obliga a una persona a notificar que es positivo o negativo o cualquiera fuese el resultado?. Por eso es que creemos que debe estar en manos del Estado o en manos de los centros sanitarios donde uno pueda ir y hacerse un testeo y de esa manera ellos están obligados todos los sectores a notificar al sistema de salud, al sistema Nacional de vigilancia”

“Y si eso estaría en manos de los particulares no habría control de la manera de obligar a estas personas a que notifiquen”

“Por lo pronto nos vemos obligados a seguir testeando en los efectores públicos y privados”

“Estamos trabajando con todos los municipios y la provincia de Buenos Aires le provee los test a todos los municipios, a los 135 municipios estamos proveyendo nosotros el testeo que también nos dan de Nación y también una gran parte compra la provincia”

Sobre la posibilidad de restricciones al ciclo lectivo 2022:

“Por ahora no hay ninguna restricción. estamos vacunando a todos los mayores de tres años ya sean bonaerenses o no pueden venir a la provincia y así sean turistas también se los vacuna. Por ahora no vemos ningún tipo de restricción que impida comenzar el ciclo lectivo con normalidad. Igual obviamente no podemos hacer futurología porque no sabemos qué va a pasar en un mes o mes y medio cuando empiecen las clases”

Entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *