“Estamos pidiendo el cumplimiento de la ordenanza con la cual se concesionó el balneario. No se trata de ningún acto revolucionario”

“Estamos pidiendo el cumplimiento de la ordenanza con la cual se concesionó el balneario. No se trata de ningún acto revolucionario”

La Asamblea Luna Roja lleva años de luchas y conquistas ante el abuso de los concesionarios de las playas del sur nuestra ciudad. Cada verano a fuerza de trabajo logran recuperar playas y espacios verdes que fueron robados por los balnearios privados. Descubrí como es esta realidad.

La charla con Ezequiel, uno de sus integrantes, empezó por las mala costumbre que tenemos quienes vamos a las playas públicas al creer que la existen lugares prohibidos: “se trata de visiones que están pasadas de moda y que tienden a, digamos, a valorizar el sentido elitista del turismo por el sentido del turismo como un goce público. Entonces, basados y apoyándose en el desconocimiento de la gente, te dicen cosas como por ejemplo: Playa privada donde no hay playas privadas en Mar del Plata, solamente hay dos o tres en la zona de Peralta Ramos frente a al Alfar. O te dicen esta parte de la reserva. No se puede avanzar, ¿cómo no se puede avanzar si es una reserva forestal? Todo este tramo: Luna Roja, Manantiales Club del Mar, están construidos en la zona de uso público de la reserva Paseo de Costanera Sur con todas las normativas necesarias para asegurar ese uso público. Los balnearios tienen que tener recorrido público, espacios públicos, 60 por ciento de arena pública, baños públicos, baños para discapacitados públicos, rampa para que la gente que tiene dificultad motriz pueda acceder.

Y continuó. “hay algunos espacios particularmente, como es el caso de Manantiales Club de Mar que desde hace 30 años tienen cerrado completamente, sin ningún tipo de acceso público, ni un baño público, ni una bajada pública, ni una rampa. Es más, tienen cerrado un arroyo e violentando el Código Civil. Vos sabes que los arroyos y sus riberas no pueden ser cerrados. Son de libre tránsito. Además, encerrado ahí adentro, un elemento muy importante para la cultura Chapadmalal, que es la cascada del arroyo Alegría. Todos recuerdan aún a un picnic, algún campamento ahí”

Luego de la clausura del balneario Luna Roja, ahora los atropellos son por parte del Manantiales Club de Mar que esta concesionado al ex secretario de medios de Macri Hernán Lombardi: “en el verano anterior, luego de la cláusula de Luna Roja en un trabajo que se hizo asamblea obviamente indicada por un fiscal que se dio cuenta que era cierto que había habían volcado de aguas cloacales al arroyo, decidimos retirar un alambrado que estaba montado por Manantiales Club del Mar impidiendo el acceso a la cascada y ahora en este último mes hubo una especie de tire y afloje con gente de ahí. El gerente es una persona que no nos dio ninguna reunión de las pedidas. Se comporta de una manera escapista, nos niega el diálogo, manda obreros a fuerza, como fuerza de choque. Manda a los pobres empleados a poner un alambrado contra la asamblea. Nosotros no entramos en discusión con los empleados obviamente. Por suerte, mediante una orden del fiscal se pudo retirar inmediatamente ese alambre”

Y concluyó: “estamos pidiendo el cumplimiento de la ordenanza con la cual se concesión al balneario. No se trata de ningún acto revolucionario ni ninguna modificación radical del aspecto de las normativas de las playas del Paseo Costanera Sur. Las playas tienen una normativa, tienen un pliego licitatorio. Ese pliego está basado en leyes ambientales, en ese que tienen que ver con derechos humanos y queremos que se ajusten a ese marco. Queremos que los funcionarios del EMTUR no hagan la cara a otro lado porque ellos mismos son los que escribieron esos textos”

Escucha la nota completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *