“Estamos tratando de hacer que la ley se caiga como pasó en Mendoza”, Pena

"Estamos tratando de hacer que la ley se caiga como pasó en Mendoza", Pena

Por @Amarcosfranco

Tras la aprobación de la ley que autoriza la exploración minera en Chubut y que enardeció a los habitantes de la provincia, dialogamos con Martín Pena, Secretario General Regional de ATECH Oeste, con quien hicimos un recorrido por la situación de la Provincia.

Las frases más destacadas y nota al pie:
Sobre la relación del gobierno Nacional con Arcioni:

“Bueno voy a tratar de contextualizar un poco porque a la distancia por ahí se ve aislado y suena raro no? Decir que la provincia de Chubut viene por un proceso bastante complejo en estos últimos años acentuado en el periodo donde gobernó Mauricio Macri y en la misma línea el mejor alumno que fue Mariano Arcioni, siempre votando todo a favor de la mano de Massa. Arcioni es Massa para que se entienda bien dónde estamos parados”

“A pesar de que ha cambiado el Gobierno Nacional por suerte, en Chubut sigue pareciendo que no hubiese pasado eso. Entonces las políticas neoliberales, la enajenación de los recursos, ya vienen desde mucho tiempo atrás desde de la época del 90 dejando todos los recursos de nuestra provincia en manos privadas”
Sobre la falta de recursos de la Provincia:

“La recaudación se ve cada vez más diezmada con este tipo de gobierno como el de Arcioni porque bueno hace siete años que no se cobran el canon pesquero a las empresas que explotan el pescado en el puerto de Rawson, Madryn, Comodoro, etc”.

“Hace 14 años los grandes terratenientes dueños de la tierra como por ejemplo alguien muy conocido para ustedes como Benetton con un millón doscientas mil hectáreas que no paga impuestos inmobiliarios hace 17 años”

“Esos son los ejemplos, las economías concentradas, el aluminio del lugar que no paga hace más de seis años el canon que debe pagar por la explotación del aluminio y el uso de energías eléctricas de la represa que es exclusiva para la empresa. Toda esta gente que explota y a nivel internacional estas empresas multinacionales no pagan los impuestos o los canones que tienen que pagar o las regalías”
Sobre la ley votada en el Congreso:

“En esa situación donde el gobierno con la complicidad de estos legisladores, una gran mayoría de legisladores, demuestra a las claras que hace más de cuatro años que están gobernando para ese grupo económico ( Pan American Silver), un grupo económico que obviamente que estaba a la espera y que son socios de esta minera y este grupete que hoy dirige políticamente a la provincia”

“Vos me dirás porque ahora? En las elecciones de Diputados ponía en juego su gestión Arcioni con sus dos delfines, uno era el Ministro de Seguridad y el Ministro de Salud. Bueno, ¿cómo terminaron las elecciones? Cuartos en la provincia, castigados y no llegaban a juntar la cantidad de votos para siquiera poner un Diputado”

 

“Entonces jugados por jugados y con los intereses de las empresas que son las que lo vienen sosteniendo se la jugaron a poner el proyecto arriba de la mesa total después hay tiempo. Porque se van a ir, obviamente que se van a ir porque ya no pueden ganar más nada, y bueno ahora que discuta el que viene atrás”

“Y el que viene atrás, viene bien encaminado en la provincia porque ha ganado por la mayoría de votos y es Torres, muy Pro. Entendemos que esto es, te abrimos el negocio cuando venis te fijas, ya está el negocio abierto. Es lo que entendemos nosotros desde el campo popular, del campo de los trabajadores y eso es lo que vemos nosotros”

Sobre la generación de puestos de trabajo:

“Bueno eso es el discurso digamos si quieres de la prensa de derecha, la prensa hegemónica. Y también el discurso que tienen estos gobernadores de cotillón, <vinimos a generar empleo, no va a haber contaminación porque le vamos a controlar> y esta frase hecha que es generar empleo”

“En una provincia con una empresa minera puede llegar al principio en lo que tiene que ver con quienes van a tener que armar la construcción si 200 o 300 puestos de trabajo que dura dos años, después el resto son todos ingenieros que acá no hay en la provincia”

“Aparte hay algo que es fundamental, primero que no van a tener la cantidad de trabajo que ellos dicen; por otro lado lo que significa para nosotros en la provincia la minería, no es como dice Arcioni que se va a poner de pie con lo que dejen”

“Porque la realidad es que la Ley Nacional votada en los tiempos de Carlos Saúl que fue una ley leonina da todos los beneficios a las empresas multinacionales mineras y ningún beneficio a las provincias”

“Es decir, a la provincia le queda menos del 3% de las regalías y si los sacan por los puertos patagónicos encima hay que devolverles un porcentaje”

“Entonces toda la ley está hecha a propósito para que siempre ganen las empresas y la provincia con ese 3% no llega a juntar una masa salarial estatal que conforme”

Sobre el pago en cuotas de los empleados públicos en Chubut:

“Mira hay distintas fórmulas en cada uno de los estamentos estatales, nosotros los docentes hoy estamos al día con el salario que no es lo mismo en salud dónde tienen atrasos en casi dos masas salariales y la cláusula gatillo del 2019, no pasa lo mismo en vialidad que también tienen atrasadas la cláusula gatillo”

 

Sobre la influencia del petróleo en la generación de recursos:

“No mejoró nada, en nuestro caso estamos al día porque las cuotas que nos iban debiendo las fueron pagando de a puchos, nos pagaron en dos partes”

“Mejoró que subió el petróleo y subió la regalía, y hoy en día es lo único que está haciendo caminar la provincia”

“En esta provincia lo que está en crisis es la matriz productiva porque es dependiente del petróleo ya que las otras que explotan no se cobra nada”

“Y se sospecha que esa plata que faltaba para ir poniendo al día la cosa se sospecha que podría haber llegado de la mano de las mineras. Ahora la realidad que también definió que el dólar haya aumentado porque cobran las regalías en dólares y pagas sueldos en pesos, siempre obviamente que te va a servir”

“Y te doy un dato que todos los Estatales que no somos tantos, somos el 7.6% de los trabajadores de la provincia, estamos en este momento con el mismo sueldo que hace 22 meses atrás porque no tuvimos paritarias ni el año pasado, ni este año y no la van a abrir el año que viene”

Sobre el costo de vida en Chubut:

“Es caro obviamente, basta comparar si compras un sachet de leche te sale 45 por ciento más que en Buenos Aires y vos preguntas porque? Te dicen por el transporte, ahora salvo que traigan el sachet de leche en remis no tiene sentido, y aún trayéndolo en remis”

“Estamos en una situación muy compleja ahora mismo está lloviendo a cántaros y ahora salimos más de cuatro mil personas en la plaza de Esquel para marchar bajo la lluvia, en Rawson miles de personas, en Comodoro Rivadavia también, la provincia sigue de pie y caminando en las luchas que no se terminan, estamos tratando de hacer que la ley se caiga como pasó en Mendoza. Alguna vez lo vamos a lograr nosotros también porque es un atropello”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *