“Necesitamos que las frecuencias vuelvan a la normalidad para que los chicos; la familia; los docentes; puedan llegar a las escuelas”, Puglisi

"Necesitamos que las frecuencias vuelvan a la normalidad para que los chicos; la familia; los docentes; puedan llegar a las escuelas", Puglisi

El Secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi en diálogo con Todopasa se expresó así sobre el mal servicio de Trasporte público y además se mostró feliz sobre la vuelta a la presencialidad:” lo tomamos con mucha alegría con mucha satisfacción y ansiosos esperando el lunes”.

Las frases más destacadas y entrevista completa al pie:

Sobre la noticia de la vuelta a la semipresencialidad:

“La verdad que lo recibimos con satisfacción, con alegría, porque volvemos a la semipresencialidad que tanto nos había costado conseguir no? Decíamos hace un tiempo que los datos de contagios venían mostrando que la presencialidad cuidada; por supuesto cuidada; tenía bajo riesgo y volver a la virtualidad Marcos implicaba interrumpir un difícil un duro proceso de revinculación educativa. Pero además emocional de los chicos por eso lo tomamos con mucha alegría con mucha satisfacción y ansiosos esperando el lunes”

“Ojalá eso pase, nos quedan tres semanas de acá al receso escolar de invierno como bien decías y luego de eso se supone que tenemos un poquito más de frío en nuestra ciudad pero ya con muchos docentes con dos dosis. Vos sabés que ya tenemos unos cuantos en el sistema educativo municipal con dos dosis y algunos ya con turnos programados para la semana, por lo tanto hacemos votos para que se termine prontamente la vacunación”

“Eso le va a dar mucha tranquilidad a los docentes pero también le va a dar tranquilidad a las familias y va a permitir que los docentes puedan ir a enseñar a las escuelas con un poco más de tranquilidad, con un poco más de tranquilidad que es lo que estamos necesitando”

“Porque no nos tenemos que olvidar que la pandemia no terminó y la pandemia continúa por lo tanto hay que seguir haciendo docencia Marcos. Cuando hablamos del lavado de manos; del distanciamiento; del barbijo; de la ventilación cruzada en las aulas; es decir que todavía con mucho cuidado pero con mucho optimismo”

Sobre los miedos de les padres en mandar a les peques a la escuela:

“Fue muy claro en estos días el Ministro de Educación de la Nación Trotta y dijo que en principio la semipresencialidad está garantizada pero si hay razones de salud que hacen que los chicos o las chicas se tengan que quedar en sus casas, bueno los papás pueden hacer el pedido y la escuela va a tener que garantizar la virtualidad o el trabajo a distancia”

“Por lo tanto siguiendo esa normativa habrá que ajustarse, por lo pronto todos estamos queriendo volver. Cuando te digo todos realmente he hablado con muchos docentes, me reúno semanalmente casi te diría con equipos directivos y no encontré uno solo que me haya dicho mira Sebastián nos parece que no, hay que esperar un poco más”

“Al contrario, todo el mundo está queriendo volver y te digo más muchos equipos directivos de nivel inicial me han hablado de lo que se avanzó con los chicos en el mes y medio de semi presencialidad. Por lo tanto están muy entusiasmados con la vuelta y por supuesto con todos los cuidados que hay que tener”

Sobre la falta de micros en hora pico y la dificultad para llegar a trabajar:

“Mira con la gente de transporte de la Municipalidad venimos trabajando, venimos hablando permanentemente. Necesitamos que las frecuencias vuelvan a la normalidad para que los chicos; la familia; los docentes; puedan llegar a las escuelas y que el docente vaya a trabajar tranquilo”

“Porque es cierto esto que decís no? La cuestión del transporte público a veces preocupa un poco. Pero en esto que decimos siempre la escuela funciona como organizador de la vida familiar, construye lazos sociales; tiene horizonte de igualación y me parece que esto es tan fuerte lo que nos pasa y esta necesidad de la vuelta. Yo siempre digo que podemos equivocarnos los docentes seguramente, pero tenemos claro que nuestro norte es la justicia escolar”

“Nuestro norte es un horizonte de igualación de posibilidades. Por lo tanto me parece que la vuelta a la escuela es muy importante pero además es muy importante porque yo te decía recién no solamente por lo pedagógico sino también por lo emocional; por lo afectivo; vos sabés muy bien porque también trabajas en la educación que los chicos, las chicas no nacen extrovertidos o introvertidos eso se va armando”

Sobre el rol de las familias en la pandemia:

“Son recursos que en función de cómo vamos interactuando los chicos lo van ganando. Y la familia en la escuela son esas instituciones básicas en la que activamente participan en el desarrollo de la personalidad por eso, todo eso se aprende con presencialidad. Por eso hacemos votos para que cuanto antes la presencialidad sea completa con todas las horas y todos los días con la tranquilidad que tenemos que tener”

“Mira a mi la verdad que como docente me alegra mucho que las familias se hayan involucrado tanto en la escolaridad de sus hijos. Yo lo digo desde hace muchos años, hay que desempolvar los viejos contratos fundacionales familia-escuela y por lo tanto creo que estamos dando algún paso adelante”

“Ahora nos queda trabajar cuando todo eso pase por mejorar la escuela que tenemos. Hacerla más justa, más inclusiva, más interesante para los jóvenes, sobre todo en nuestra secundaria”

“Por hacer una escuela que genere aprendizajes significativos con docentes comprometidos con el futuro y el presente de los estudiantes. Claro que quiero volver cuanto antes a la escuela que conocemos todos los días, todas las horas, pero es el momento de mejorar la escuela que tenemos y cuando digo escuelas no me refiero a una escuela en particular obviamente me refiero en sentido genérico de una escuela que forme a las generaciones con espíritu crítico que no es fanatismo.
Es espíritu crítico con principios democráticos si, no es que se puede hacer cualquier cosa. La escuela con valores, valores que nos permitan la convivencia armónica y vamos por eso”

“Por la escuela como fragua de humanidad como le gustaba decir a mi profe de filosofía Elio Aprile”

“Porque la escuela es una de las instituciones sociales más importantes que favorecen la inserción de los chicos, las chicas, como seres responsables. La inserción en la sociedad como seres responsables pero además como seres capaces de convivir con otros a pesar de la diferencia”

“Entonces digo, todo eso se aprende con la presencialidad. Viste cuando los chicos te dicen en la escuela <yo no se leer en voz alta> y bueno nosotros como docente le decimos sabes cuál es la única manera de aprender a leer en voz alta? Es leyendo, así que leemos en voz alta, equivocarte, volve a hacerlo nuevamente y un día vas a estar leyendo bien en voz alta”

“Nosotros decimos familia; la escuela; son instituciones sociales importantes. Bueno las necesitamos vivas, las necesitamos a full; las necesitamos con presencialidad y repito, más allá de la transmisión de saberes que obviamente son importantes; una de las funciones de la escuela es permitir que se pueda socializar con pares. Y cuando digo con pares digo con el mismo nivel evolutivo; mismo nivel emocional; así que bienvenido este retorno a la semi presencialidad”

Sobre los recursos para asegurar la  ventilación en las escuelas:

“Nosotros tenemos algunos medidores itinerantes de monóxido de carbono que miden la pérdida de gas de calefactores en las aulas y demás. No tenemos de CO2; las autoridades educativas de la dirección de educación de gestión privada que es la que supervisa las escuelas municipales no lo considera todavía como una prioridad”

“Pero sí ya iniciamos gestiones con la Dirección General de Cultura y Educación a ver si también podemos tener algunos. Así que bueno no los tenemos todavía porque no son parte obligatoria del protocolo”

“Si es obligatorio la apertura de puertas; si es obligatorio los cinco centímetros de cada ventana; por lo tanto en ese sentido debo reconocer no vamos a tener una misma temperatura en el aula que tuvimos en 2019 pero bueno va a haber que ir un poco más abrigado”

“Se pueden encender los calefactores pero tiene que haber 5 centímetros de aberturas en las ventana, por lo tanto vamos a cumplir el protocolo; vamos a ventilar como corresponde y veremos en las próximas semanas si es obligatorio el uso de los medidores de co2. Por lo pronto la ventilación garantiza que el virus no se quede en el lugar”

Sobre el año electoral y las pujas del radicalismo dentro de JXC:

“A esta hora del viernes y recién antes de la comunicación estaba hablando con nuestro director general de infraestructura porque mañana a la mañana terminaron de encender calefactores. En algunas escuelas están reparando electricidad mañana la tarde(sábado) también en algunas otras escuelas: La verdad que no hay tiempo para pensar en el año electoral”

“A mí me parece que mi partido tiene que seguir haciendo fuerte la alianza Juntos por el Cambio y en realidad si me preguntas desde lo finito, lo cotidiano, honestamente te digo que estamos tan metidos en la gestión que se hace muy difícil poder sacar la cabeza para pensar en otra cosa”

“Y te lo digo con pesar porque yo vengo del mundo de la política y esto me da energía y me encanta pero la verdad que para lo que estamos gestionando se hace muy difícil poder pensar ahora en eso, todavía falta, todavía falta y seguimos gestionando a full”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *