“Necesitamos tener la información sobre qué comedores están funcionando. Información que nos ha sido negada sistemáticamente”, Bonifatti

"Necesitamos tener la información sobre qué comedores están funcionando. Información que nos ha sido negada sistemáticamente”, Bonifatti

En diálogo con el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti para MDQcontenidos repasamos el paro de 48 horas de les trabajadores municipales, el conflicto entre los CBE y la falta de alimentos en medio de la segunda ola, el pliego de trasporte y los controles que parecen no ser suficientes.

Por momentos tensa, donde hablamos de todo y con respeto les compartimos las partes más importantes y la nota completa al pie:

Sobre el paro de les Trabajadores:

“En primer lugar nosotros siempre apostamos al diálogo así que vamos a conversar nuevamente con los representantes de los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo. Hoy lamentamos mucho las medidas de fuerza, nos parece que se pueden muchas veces intentar evitar y no tener que en el medio de una discusión paritaria llegar a tener que tener este tipo de expresiones fundamentalmente porque perjudican a la amplia mayoría de los marplatenses que se quedan sin servicios que tanto necesitan”.

“Y yendo un poco a la segunda parte de tu pregunta sobre la distancia, la verdad que nosotros hemos hecho un ofrecimiento que creemos que es un buen ofrecimiento que está en el orden de la inflación prevista para este año 2021 y los representantes de los trabajadores están intentando recuperar lo que supuestamente se perdió el año pasado”.

“Y es un punto muy complejo para nosotros porque es otra vez un año muy difícil lleno de restricciones donde la economía todavía se encuentra muy retraída, de hecho hay varias actividades que no ha podido regresar y eso afecta a todos. Así que estamos en un momento difícil y creo que es un momento de poner más el hombro que de estar en este tipo de manifestaciones”.

“También podes decir que el año pasado se incorporaron la totalidad de los trabajadores que eran temporarios, 400 y pico de trabajadores temporarios pasaron a planta permanente lo cual eso garantiza un aumento salarial para todos ellos superior al 50%. También podemos decir que luego de 3 o 4 años en que los agentes estaban reencasillados o habían ascendido y durante el gobierno de Arroyo nunca se les consideró su ascenso cerca de 800 agentes en el partido de General Pueyrredón han logrado su ascenso, que por supuesto también tiene que ver con una corrección salarial”.

“Entonces la verdad que no siempre la mirada es la inflación y también podemos ir hacia atrás han habido acuerdos salariales de años anteriores que estuvieron muy por encima de la inflación entonces me parece que no es el único elemento a tener en cuenta a la hora de cerrar una paritaria y creo que además la gran mayoría de los gremios de la argentina, los comerciantes, los trabajadores en general, todos tuvimos un mal año el año pasado y estamos atravesando un año complejo también”.

Sobre las multas a las fiestas clandestinas:

“Los procesos de sanciones están en proceso de faltas, no se ha cobrado ninguna lo que no significa que no estén las actas labradas las actuaciones iniciadas y por supuesto este trabajo de la justicia de falta para poder llevar adelante el cobro así que uno puede hablar de un cobro en expectativa más que de un cobro efectivo. Pero siempre está la posibilidad de que se cobre o de que se genere la deuda”

“No es que no se puede llevar adelante la acción punitiva, eso no es así sino que existen procedimientos formales que hay que respetar a la hora de las sanciones. No es que uno puede imponer una sanción y a la 24 hay que pagarla, existe por supuesto una justicia de faltas uno puede cuestionar la falta que se pone. Existe también la posibilidad de que la gente no pague y así se inicia un procedimiento de cobro, no son cosas tan simples de realizar ojalá que nosotros podamos poner muchas de estas multas muy rápido porque como bien vos decís de alguna manera también es aleccionador para el resto”.

Sobre el reclamo de los comedores y la falta de asistencia:

“Soy el representante del Intendente en la mesa social que integramos con el legislativo que está el concejal Ariel Martínez y después lo integramos diferentes instituciones de la ciudad la Iglesia, las Universidades, las organizaciones sociales y demás representantes. Hace algunas semanas que no hemos tenido reunión”

“Por otro lado hablar de las 20 toneladas sugeridas por las universidades eso es una falacia. Ni Fasta, ni la universidad nacional han sugerido nunca nada, no hay una sugerencia de las universidades que estimen la cantidad de alimento fresco que el municipio se compromete a entregar”

“Nosotros llegamos a entregar durante los últimos meses del año 2020, 20 toneladas por semanas en función de una situación socioeconómica que atravesaba la ciudad que ha cambiado. Estábamos en un récord histórico de desocupación en Mar del Plata del 26% que como nunca se había dado, hoy la situación del desempleo es del orden del 11 por ciento”

“No se sabía si podía haber o no temporada de verano, veníamos de un año con cierres. Te diría que absolutos, eso no sucedió durante el verano, hubo temporada que por supuesto no la que todos queremos pero una temporada al fin y por ende lo que el municipio se comprometió lo cumple que son 7 toneladas de alimentos frescos por semana”

“Además el alimento seco que se entrega a personas covid aisladas y además de todo el alimento que entrega Nación y que entrega Provincia por supuesto y además las tarjetas alimentar y además el programa de seguridad alimentaria que tiene el Municipio de General Pueyrredón con su tarjeta cabal”.

“Todo el alimento fresco se sumó en un momento de pandemia, no existe ningún otro municipio de la provincia de Buenos Aires donde la intendencia entregue semanalmente alimento fresco. Esto fue producto del trabajo, de la construcción y del compromiso y de la formación de los comités barriales a los cuales estamos muy agradecidos y los cuales trabajamos codo a codo”.

“Ahora pretender que el municipio entregue una cifra porque les parece que hay que sostenerla es una discusión que yo me animo a dar y son parte del debate”

“Ya lo hemos hecho y lo hemos hecho muchas veces y ya hemos establecido nuestras posiciones. En este momento no hay ninguna novedad, esto es lo que pasa. La mesa social es una mesa mucho más grande que la discusión sobre el alimento que se entrega en los CBE. En esta mesa tenemos temas de la importancia de la salud y de la pandemia y las acciones sanitarias que se han compartido”,

“En esta mesa hemos trabajado temas de servicios, hemos hablado en momentos muy puntuales también de algunos sectores que necesitan algunas acciones de los servicios del municipio, hemos trabajado el tema de ferias sociales que están funcionando en el partido en General Pueyrredón y que son el fruto de los acuerdos del año pasado y se habló de la emergencia. Ahora una mesa para discutir siempre lo mismo y tener exactamente las mismas posiciones? me parece que tiene que rotar ese sentido”.

“También los 375 comedores están en debate, nosotros le hemos pedido a los comités barriales de emergencia (CBE) en muchas oportunidades que necesitamos tener la información sobre qué comedores están funcionando, sobre qué régimen de alimento tienen. Si es diario, si son dos veces por semana, si son 3 veces por semana y sobre también la cantidad de gente que está yendo. Información que nos ha sido negada sistemáticamente”.

“Porque los comités barriales están intermediando la relación entre los puntos donde se da el alimento y el Estado Municipal, con lo cual nosotros confiamos en la organización de los comités barriales y acordamos con los representantes de los comités barriales cada uno de los pasos que hemos recorrido”

“Por eso es que la información nos tiene que llegar. Es más, nosotros hemos trabajado varios meses a ver si podemos salirnos de la entrega de alimentos puntuales y pasar a algún sistema superador. Una tarjeta alimentaria que permita achicar la logística, es un problema que compartimos con los comités no solamente los tiene el municipio y buscar algún sistema superador”

“Para poder formalizar y pasar un sistema superador necesitamos la información, esto son millones y millones de pesos que se invierten en la compra de alimentos frescos que tienen que tener un sustento de respaldo. Es importante una información que no tienen, entonces la cuestión es, hay que seguir asistiendo sí, sin dudas el municipio no lo deja de hacer, cuál es la cantidad de alimento? bueno en este debate nosotros creemos que no es lo mismo octubre del 2020 que marzo o abril del 2021”

“Nosotros no nos proyectamos de esta manera porque la pandemia si hay una cosa que nos enseñó Marcos es que es tan cambiante que uno no sabe qué puede llegar a pasar. en el caso de que la cosa se complique o se agudizan ahí estará el Estado municipal para mejorar las condiciones como lo hizo el año pasado al frente”

“Porque estuvimos al frente de la pandemia en cada instancia y también aumentando las cantidades si es necesario. Ahora creo que uno tiene que ir llevando estas cuestiones al día a día me parece que las cosas no son idénticas yo te quiero hacer acordar que a partir de que comenzó la pandemia el gobierno nacional tardó varios meses en que aparezca la IFE, después hubo IFE y mientras tanto se entregaba alimentos. Además hubo varios meses hasta que aparecieron los Repros varios meses donde no hubo ayuda a la cultura y en algún momento apareció el fondo de la cultura, todo esto fue complementando”

“El Estado municipal entregó alimentos todo el año pasado, las condiciones no son exactamente las mismas y por eso es que seguimos entregando en un punto y nunca interrumpimos la entrega”

Sobre la subejecución del presupuesto 2020:

Están absolutamente equivocados, salud es el área que más dinero ha gastado Se subejecuta porque ingresaron tres mil millones de pesos menos al Municipio. El análisis de los números hay que hacerlos con mucha rigurosidad, el Municipio no terminó con superávit, al Municipio le queda dinero en caja porque los ejercicios no terminan el 31 de diciembre y el primero de enero arranca, entre el 1 y el 5 de enero hay que pagar salarios”.

“No es que queda dinero en caja y el municipio tuvo una subejecución porque estuvo falto de recaudación, somos un gobierno responsable que en vez de terminar un año con 3 mil millones de pesos de déficit ajustamos lo que había que ajustar, pusimos lo que hay que poner y logramos tener un presupuesto equilibrado”

“No somos ni la Nación que puede emitir moneda ni la provincia de Buenos Aires que tuvo los refuerzos de los fondos que le fueron transferidos recordarán en el momento de la crisis de la policía de la provincia”

“En salud se gastó muchísimo más, contratamos enfermeros que están trabajando en los hospitales provinciales. Contratamos 10 enfermeros para trabajar para la Provincia, es inédito. Nunca en la historia hubo trabajadores pagos por la municipalidad asistiendo a los hospitales provinciales. Se pusieron cinco hoteles, están a disposición; se compraron reactivos; esto nunca había pasado. La municipalidad invirtió muchísimo dinero”

“El municipio invirtió millones y millones de pesos de esta pandemia en controles, en retenes, en asistencia alimentaria, 64 millones de pesos nos llevaron los CBE, eso no es subejecución”.

“El municipio que no tenía previsto gasto 64 millones de pesos para la asistencia alimentaria en lo que va de la pandemia te imaginas si no es dedicarle esfuerzo?”

Sobre el nuevo pliego de transporte y su paso a votación:

“Espero que este lunes que viene en la comisión de legislación se ponga a votación y el pliego se apruebe y vaya a la sesión y tengamos un nuevo proceso licitatorio para transformar este sistema que tenemos hoy en día que tanto lo necesitan”.

“No estoy de acuerdo con que no haya controles, controles hacemos todos los días. Yo hago controles y muchas veces controlamos que los colectivos van llenos, labramos las actas, iniciamos el proceso de multas y metemos notas semanalmente a la empresa exigiendo nuevas unidades. Nosotros presentamos nota previo al inicio de clases establecimos las pautas de transporte que nosotros necesitábamos, la empresa no responde, sancionamos, estamos en esa situación. Acá el municipio está al frente de esta situación, todos los días, todos los días y frente a los incumplimientos acta de constatación y multas para las empresas”

“Y si no tenés opción porque tenés que ir a trabajar subís, si sos el Estado ponete en mi lugar, que hacés? Lo controlas, y lo sancionás no tienes otra opción no tenes otra posibilidad lo tenes que controlar y sancionar que es lo que hacemos nosotros porque controlamos y lo sancionamos”.

Y las sanciones que qué efecto tienen? bueno en este pliego que tenemos actualmente que es el que está funcionando las cuestiones las llevan a la justicia y estamos discutiendo dos años”

“En el pliego que está en el concejo deliberante esto no es así lo hemos cambiado, primero tienen que pagar y después tienen que discutir, son obligatorios los pagos y este pliego no es así, por eso es tan importante que salga la nueva licitación del transporte”.

Entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *