“Nosotros estamos en condiciones de presentar listas y armar lo que nosotros decimos al frente dentro del frente”, Cardoso.

“Nosotros estamos en condiciones de presentar listas y armar lo que nosotros decimos al frente dentro del frente", Cardoso.

En diálogo con el referente de Compromiso Federal, Brian Cardoso, repasamos la actualidad del sector supermercados y el debate que se impone sobre la reforma laboral. Además adelantó la intención de participar de una PASO que asegura: “Servirá para dar opciones reales de ganar la ciudad”.

Por de la Azotea, 88.7 fm en Todopasamd repasó la actualidad del Sindicato de Empleados de Comercio, Supermercados  e Hiper del cual es el Secretario General. Las frases más destacadas con la entrevista al pie:

Sobre la inflación y el cierre de paritarias: 

“Ante un panorama difícil, un panorama económico que estamos atravesando también producto de esta pandemia pero bastante difícil y bueno que no escapa a la realidad que estámos viviendo todos”

“Comercio cerró una paritaria del 32%, es un 32% en cuatro tramos que los trabajadores lo van a terminar de cobrar en 2022. Un 32% que yo le digo que es ficticio que en realidad son 8 % en forma escalonada 8% en mayo 8 % en septiembre 8 % en enero y 8% en febrero el aumento acumulado es en febrero”.

“Si contemplamos la inflación la verdad que los trabajadores están en pérdidas, no hubo ni siquiera una recomposición salarial, cuando se habla de aumento de sueldos a mí me disgusta mucho hablar en esos términos sino que a mí me gusta hablar en recomposición salarial o si le ganamos a la inflación. Si tenemos poder de compra mayor, poder de compra o no. Hoy los salarios de los trabajadores de comercio están muy retrasados con respecto a la realidad que estamos viviendo”

Sobre la realidad de Toledo y su inacabable preventivo de crisis:

“La verdad que con Toledo hay que buscar, tiene que haber otra salida. Sobre todo creo que hay que empezar a hablar algunas cuestiones que nadie quiere hablar y que nosotros la hemos puesto en el tapete varias veces y que hay que hablar con los gremios hermanos porque hay situaciones de las que no se puede esconder más”.

Toledo viene atravesando ya una crisis y dice estar en una crisis desde el año 2006 hasta ahora hay un preventivo de crisis que se viene renovando automáticamente. Yo digo que el año pasado teníamos que haber festejado el cumpleaños de 15. La realidad es muy triste porque los trabajadores son parte de la empresa, aportan a la empresa para ese sostenimiento y dice que están en crisis cuando ya hace años que los balances de Toledo no dan negativos”

Están exportando cerdo, ellos mismos lo han dicho y en varias revistas económicas nos han dicho que han ganado mercado en Rusia no solamente con los pollos sino que no solamente se dedica y esto lo tiene que saber la sociedad a la compra y venta de mercaderías. Es una industria alimenticia que exporta sus fiambres, exporta cerdo, también tiene producciones avícolas, tiene soja, es un compendio de cosas que no es solamente en la compra y venta de mercaderías”.

“Tiene como una fundación con los mercados donde no reinvierte en los mercados y sin embargo fuga el dinero producido en ellos a la actividad industrial que son las que le dejan ganancias y eso lo vemos todos. Pero la realidad es que le provoca a los trabajadores esta situación una pérdida de salario y una rebaja de salario encubierta”

 

“Lo primero como gremio es sentarse y no renovar los preventivos de crisis. Empleados de Comercio le viene firmando permanentemente esos preventivos de crisis donde los salarios de los trabajadores tienen que soportar que parte de los salarios queden en la empresa y fundiendo así el sistema de obras sociales. La gran parte de los trabajadores que aportan no están en osecac, están en otras obras sociales y parte de sus salarios lo aportan en un sistema de salud distinto eso es una rebaja del salario encubierta”

“También el tema de los accidentes trabajos es muy importante, se accidentan los trabajadores y la empresa tiene que poner unas diferencias producto de ese preventivo de crisis donde el trabajador tiene que hacer infinidad de trámites en la empresa y en el gremio para que le reconozcan esa diferencia pero en muchos casos ni lo reclaman”

Sobre la actitud del empresariado en pandemia:

“No cumplieron el aforo, la verdad que no le han dado los materiales adecuados, no los cuidan y no invierten en personal. Eso es cierto lo vemos todos, somos todos parte de la ciudad pero después vamos y aplaudimos los lobos de mar como si fuese algo importante sí creo que no hay nada más importante que la salud de los trabajadores y más en este contexto que repercute en el resto de la población si no nos cuidamos entre todos”

Acá lo que hay es una actitud mezquina que tiene la empresa con respecto a sus trabajadores y con la población en general porque no nos olvidemos que han tenido una navidad de 90 días. No solamente Toledo, todos han superado ampliamente la inflación y han sido los beneficiados en esta pandemia”

Sobre el debate que se viene ante un nuevo convenio colectivo de trabajo:

“Lo que ha pasado con la carne ha sido vergonzoso, creo que tiene que haber en este marco una salida de lo que es la post pandemia y un Ministerio de Trabajo que empiece a controlar y un gremio que empiece a rever este tipo de situaciones donde el mismo convenio colectivo de trabajo ha quedado viejo y hay que ir a un nuevo convenio colectivo ”

“Yo estoy de acuerdo en discutir, hay que discutir y que vengan y que digan todo lo que quieran todos. Ven lo que pasa en otros lados y no dicen que en otros lados no se gana tanto, acá es el único lugar en el mundo donde las concentradoras de alimentos ganan esos márgenes. En otro lugar del mundo no más de un 3 por ciento pueden ganar un 1 por ciento un 3 por ciento no superan por eso vienen acá”

“Claro que hay que poner todo sobre la mesa, en otros lugares del mundo está la figura del director trabajador que también hay que discutirla. Vamos a ver si la van a querer ver”

“También tenemos que ver otro tipo de situaciones, discutir algunas cosas como la poli función, donde hoy nosotros vemos que en Toledo se han perdido las categorías da lo mismo un vendedor que un personal de maestranza no están cumpliendo el convenio que ya quedó en desuso”

La actividad principal de la empresa es la compra y venta de mercaderías y los cajeros realizan a veces trabajos financieros con la cobra de servicio e impuestos que muchas veces es más amplia que la propia recaudación que hace. A esa gente que trabaja hay que pagarle como un trabajador bancario y equiparar su salario”

Cada vez que se habla de modernización se habla de ver cómo le sacamos derecho a los trabajadores, yo hablo de una modernización que podamos discutir la producción de la empresa y como vendemos más porque acá lo único que se lo toma al trabajador como un gasto y no como un costo”

“Yo te lo voy a decir, sinceramente ahí te voy a refutar algunas cuestiones, en Mar del Plata hay aproximadamente 25 mil trabajadores de comercio registrados y no llegan a cinco mil afiliados reales. Y de esa porción tenemos que descontar a los que ya son pasivos así que no es tanto como dicen. Lo que sí hay es que por ley, por ser empleado de comercio ya aportan a la federación por ley y aportan a una federación obligados porque el trabajador se ha afiliado compulsivamente . Como es compulsivo lo que acordaron en paritarias que los trabajadores por obligación tengan que pagar un aporte extraordinario de 300 pesos a una obra social que ni siquiera tienen”

La gran parte de los trabajadores no están en OSECAC sin embargo tiene que aportar a la obra social, una locura que se hizo en otros tiempos, les salió bien y que nadie se queja. Nosotros en Mar del Plata nos hemos quejado y hemos presentado un recurso en otro momento y nos ha salido bien. Pero la verdad que creo que tenemos que ir a discutir otras cosas y no ser parte de un negocio de las concentradoras y formadores de precios”

Sobre las elecciones de medio término y el lugar de Compromiso Federal dentro del FDT:

“Yo creo que tenemos una posibilidad dentro del Frente de Todos, Compromiso Federal ocupa un lugar, es uno de los partidos que componen el FDT y estamos pidiendo PASO. en el día ayer(JUEVES) empezamos a armar los acuerdos programáticos de cara a las PASO y creo que Mar del Plata va a ser un distrito importante para poder disputar”

Nosotros estamos en condiciones de presentar listas y armar lo que nosotros decimos al frente dentro del frente. Creo que eso no es una cuestión para dañar al frente sino potenciarlo y poder dar una mirada y poder ir con esa diversidad que tenemos un montón de compañeros hacia un Frente mucho más grande que nos pueda dar opciones reales de ganar la ciudad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *