“¿Para qué querían el Partido Justicialista? para dormirlo?”, Gabriel Mariotto

"¿Para qué querían el Partido Justicialista? para dormirlo?", Gabriel Mariotto

El Presidente de Compromiso Federal y Diputado del Parlasur por Buenos Aires mandato cumplido, Gabriel Mariotto, señaló así la disconformidad con la que el PJ se desenvolvió en las elecciones partidarias donde la lista que integraba junto a otras figuras del peronismo fueron proscriptas.

En una extensa conversación para Todopasa abordó temas como la Deuda Externa, la Institucionalización del frente electoral, la posición política del gobierno y las preocupaciones que lo llevan a un “desencanto”.

Las frases más destacadas:

Sobre los efectos de la pandemia: 

“Esta crisis nos tiene que llevar a un cambio de paradigma yo te lo voy a graficar con este ejemplo el Estado, cualquier Estado en el mundo le puede dar subsidios a una empresa de aviación igual se va a fundir. La empresa de aviación tiene que reconvertirse y no fabricar aviones sino fábricar respiradores”

“Nosotros tenemos que apuntar y no lo está haciendo la Argentina lamentablemente, pero nosotros tenemos que reconvertir hacia la industria de la vida, la economía de la vida, la trazabilidad de los alimentos, la ecología, la salud, por supuesto el mundo digital y la educación esas nuevas industrias tienen que activarse y el estado tiene que impulsar el camino para que esas industrias se fortalezcan e incluso impulsarlas participando incluso en experiencias mixtas en muchos casos. Pero esa reconversión no se está haciendo entonces seguimos atrás de una mariposa que nunca se alcanza”

Sobre la falta de un programa dentro del gobierno:

“No hubo un programa entonces eso te lleva a que la coyuntura te impone la agenda entonces no se discutió un programa en el Frente de Todos, no se discutió antes ni se discutió después de la pandemia”.

“Nosotros impulsamos esos ejes, no para imponer nada sino para poder discutir como disparador en una mesa ampliada de todos los sectores que conforman el FDT y estoy hablando de gremiales, movimientos sociales, políticos veteranos, veteranas jóvenes, los partidos políticos que conforman el frente, intendente, gobernadores, intendentas,etc”.

“Hoy economía y salud, salud y economía ambas cosas son importantes. Entonces bueno yo creo que hay que buscar acción o hay que llevar adelante acciones y hay que buscar una construcción de consensos, a veces veo una mirada muy centralista en las posiciones de nuestro gobierno”

“Debería ser un camino la Institucionalización del Frente de Todos, un camino debería ser ese pero no sé si la política puede imponerse por sobre la burocracia y sobre esa obediencia de vida que hoy aparece en nuestro frente”.

 

Sobre cómo Alberto Fernández está llevando el País: 

“Hay un gran desencanto de muchos de nosotros, no nos sirve ese desencanto a jugar con sectores del Macri radicalismo, ni hacer locuras electoralistas egocentristas, pero sí necesitamos una mesa de discusión e institucionalizar el frente en un ámbito natural. Y si no seguramente va a haber distintas fuerzas que hoy conforman el FDT que planteen alternativas de ejes y de construcción política para orientar al gobierno a determinado perfil. Que haya un programa, que haya reglas de juego, creo que son imprescindibles, pero no veo vocación de que se activen esos ejes”.

“No está bien la situación pero hay mucha contradicción y mucha ida y vuelta. Cuando el peronismo tiene matices y amplitud y diversidad y se consensúa un punto y después todo el mundo tira del carro para el mismo lado. Al no haber plan es todo una suerte de improvisación”

“ A mi me dio mucho dolor cuando el presidente dijo que él no cree en los planes porque creo incluso que es mentira que bueno es mentira o que falta a la verdad, en ese aspecto de ultima el plan es no tener plan pero es un plan”

“También es un problema lo de la deuda externa, porque uno de los ejes que nosotros queremos proponer o que queríamos proponer en el marco de la construcción e institucionalización del FDT es que se audite la deuda antes de salir a negociar ya llegamos tarde ahí no nos llamaron ni a formar”.

Sobre la actualidad del frente de cara a las elecciones de medio término:

“El frente electoral que construimos corre riesgo de degradarse a una alianza electoral y no crecer hacia un frente político. Por eso es tan importante lo de la discusión del programa y de la regla de juego que tenemos que llevar de cara al 2021”

“No creo que sea miedo y yo creo que falta de vocación de construcción política. Cuando nosotros planeamos al presidente en un zoom el presidente respondió esto que tiene dos partes, la primera parte yo no la comparto la segunda parte sí (….. presidente con todo respeto hay que institucionalizar el FDT necesitamos a un ámbito de discusión donde todos los sectores que conforman el frente, gremiales, políticos, sociales y jóvenes, viejos, partidos, intendentes, gobernadores y gobernadoras participen y discutamos el programa, la Cámpora, el Frente Renovador, los partiditos chiquitos como nuestro el Compromiso Federal todos. Entonces el presidente dice medio molesto <ayer nos reunimos los que conformamos el frente que ustedes apoyan>”

Ayer nos reunimos los que conformamos el frente que ustedes apoyan. Claro hubo un acto en la plaza donde estuvo Massa Cristina y Máximo y kicillof y Alberto Fernández. Ayer nos reunimos lo que conformamos el frente que ustedes apoyan y se dio cuenta que hacía ruido ese concepto y dijo todos nos necesitamos, nadie gana sólo. Esa segunda parte yo la comprarto pero la primera dijo lo que piensa”

 

“Entonces no somos nosotros los aplaudidores, nadie es aplaudidor todo con mucha conciencia y con organización aceptamos que Cristina dijo Alberto Fernández presidente y todos apoyamos aún cuando no hubo programas ni reglas de juego y no queremos que eso se vuelva a repetir en el 2021”

“Está muy bien que el presidente se defina como reformista así está muy bien que nosotros nos sigamos definiendo de la forma como nos definimos. El frente es eso, que ninguno licúe la identidad de su espacio en función del paradigma de hoy”

“Cada una desde su identidad aporta a este frente pero manteniendo su identidad, si nosotros que queremos profundizar nos licuamos en una moderación porque hoy la onda es la moderación bueno el frente deja de ser frente o de tener la fogocidad que tiene que tener un frente”

“Ahora nosotros podemos aceptar que nuestra idea hoy no puede ser considerada pero por favor dejen un ámbito donde la podemos expresar porque esa idea que no va a ser considerada obliga a la idea que si es considerada a extremar su argumento para pegarle una vuelta de solidez y conceptual para poder llevarlo a la práctica”

“Yo no le hecho la culpa al gobierno de nada, yo le echo la culpa primero a que el FDT no se institucionaliza porque sí el FDT, partido justicialista como columna vertebral de todos los otros partidos pequeños y bueno lo de los gremios, los movimientos sociales, gobernadoras e intendentes y gobernadores intendentas como lo vengo repitiendo discute, Cristina, el instituto patria, la cámpora, el frente renovador, todos discutimos bueno sacamos este punto este otro y bueno el decálogo de acción política y después el gobierno con ese decálogo sabe lo que tiene que hacer”.

Sobre cómo se definió la presidencia del Partido Justicialista:

“Ahora el Presidente de la Nación es el presidente del partido justicialista donde se unifican las personerías y cuando yo evalúo; yo y el sector que integro evalúa que el partido justicialista tendría que tener otro rol, incluso distinto del presidente para ayudar al presidente. ¿Para qué querían el Partido Justicialista? para dormirlo?”

“Para qué quieren el partido, para dormirlo? ¿A nadie se le ocurre llamar a una elección para que haya proyecto, para que haya planes, para que haya visibilización de la militancia de base? es correte que voy yo”

“Las autoridades anteriores o actuales no sé cómo es esta burocracia del partido justicialista de la provincia de Buenos Aires tampoco ganaron las elecciones es correte que voy yo. Y ahora Máximo Kirchner dice correte que voy yo”

“Y la militancia de base donde está? absolutamente invisibilizada, porque si yo quiero ganar Mar del Plata voy a tener que ver a los compañeros que están en el puerto en la cooperativa a los que están en Batán,los que están en el sindicato, en la política el centro cultural, ahí empezamos, tenemos que ganar Mar del Plata y mirá cómo se ilumina”

“Ahora si hay lista única en Mar del Plata listo, el compañero que está en la unidad básica o en el centro cultural o en la sociedad de fomento se entera cuando cerró la lista por el diario la capital cuatro días después, mirá que lindo?

“Con la sabiduría que tiene el peronismo, esos compañeros, hay hombres y mujeres con una capacidad, con una técnica, con una sabiduría, que al más pintado le pueden dar una lección”

Sobre la dirección que tomó el gobierno de Alberto:

“Centro centro centro un extremo centro. Vino el jefe del comando sur y lo recibió el intendente de Ushuaia que es de una agrupación juvenil y lo recibió el Ministro de Defensa que es un compañero, esto es un centrocentro medio rancio en algún aspecto. El jefe del comando sur no, el ejército de invasión de los EEUU preocupado porque quieren bases militares norteaméricanas”

“Yo veo que nuestro espacio adolece de construcción política, y hay una obediencia debida que no es sana al tumulto que siempre es el peronismo, de expresión, de debate, de discusión, de complementarse, que nadie va a imponer nada pero si queremos discutir todo”.

 

Sobre el espacio que preside Alberto Rodríguez Saá:

“Alberto Rodríguez Saa es una persona que puede aportar muchísimo en materia de construcción y de reflexión y de gobierno, porque no es una aproximación discursiva sino que hay una realidad efectiva”.

Entrevista Completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *