“Telecom está en rebeldía por aumentos indebidos”, Monita

"Telecom está en rebeldía por aumentos indebidos", Monita

Por @amarcosfranco

Entrevistamos al delegado de la ciudad en el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) Martín Monita para Todopasamdp en radio de la Azotea por la 88.7 y nos explicó de la importancia de denunciar los abusos de las empresas de telecomunicaciones.

En una extensa entrevista además reveló la importancia de declarar servicios esenciales a las TIC gracias al DNU dictado por el Presidente Alberto Fernandéz. La entrevista completa al pie de estas declaraciones más importantes:

Sobre el comienzo como delegado: “En verdad asumí en marzo de 2020 y me tocó atravesar toda la pandemia. Fue un año atípico en todos sus sentidos, para mí es la primera vez que ejerzo un cargo público como bien sabés vengo trabajando como periodista y como jefe de prensa y bueno desde hace muchos años, más de 20 vinculado a los medios de comunicación y de alguna manera siempre promocionando a un tercero. En este caso me tocó estar a mí estar al frente y poner la cara en el en buen sentido y en buena hora también con un año típico porque la realidad es que al equipo de trabajo de la delegación lo fui conociendo más que a cuentagotas”

“Estaban todos haciendo teletrabajo los que podían, también porque nadie está ajeno a la realidad que vivimos y algunos no tienen conectividad o no tienen computadora en su casa y entonces no pudieron hacer teletrabajo. Los mayores de 70 años están exentos o tienen hijos en edad escolar o sea esta realidad nos atraviesa a todos y bueno con lo que teníamos logramos igualmente llevar adelante el trabajo de la delegación e hicimos muchas charlas y actividades virtuales por intermedio de la plataforma zoom y demás y la realidad es que recién en las primeras semanas del mes de febrero fue cuando pudimos volver a abrir en el formato burbuja”

Sobre el DNU presidencial: “Los servicios tic que son para llevarlo al llano la telefonía fija, la telefonía móvil, internet del hogar, la televisión por suscripción o sea la tele por cable o satelital son todos esos llamados servicios tic y fueron declarados por el Presidente Alberto Fernández como servicios públicos esenciales en competencia. Y entonces nos nos abre una nueva discusión hay un nuevo paradigma por delante y de la mano de esa declaración tenía también la afectación básica universal obligatoria, la PBU como le decimos nosotros”.

 

“Yo siempre destaco que tiene la O de obligatorio, la obligación es para las empresas con el usuario. Entonces no es un dato menor, no es optativo si que es obligatorio y las empresas tienen que brindar ese servicio básico”

Sobre la tarea del Enacom: “El ente funciona como la defensoría del consumidor de esos servicios, es donde primero y principal el usuario donde tiene un inconveniente ya sea que no recibe las facturas, la aumentaron más de lo debido o me cobraron un servicio que no me corresponde, pidió una baja y no se la dieron y siguen cobrando, tuvo un desperfecto técnico hizo el reclamo y no sólo arreglaron o como bien decías vos solicitó la prestación básica universal obligatoria y no se lo entregaron siempre primero tiene que hacer el reclamo con la empresa prestadora del servicio y después con nosotros con el Enacom”.

“En este caso con la delegación de Mar del Plata porque nosotros somos un organismo de segunda instancia sí o sí es necesario que primero este el reclamo con la empresa”

“Puede suceder que la empresa cuando uno haga estos reclamos solucione el problema o no lo solucione. En el caso que la respuesta sea negativa o desfavorable entonces pueden concurrir a la delegación en la esquina de Gascón y Buenos Aires y si no a través de la plataforma tramitesadistancia.gob,ar van a encontrar como cerca de 100 trámites que pueden hacer con el organismo”

Sobre el alcance del Plan Básico Universal: “La aplicación básica universal obligatoria tiene un fin que es ayudar a más de 12 millones de personas entendiendo que están dentro de los grupos vulnerables de la sociedad, si hablamos de jubilados, pensionados que cobran menos de dos salarios mínimos vitales móviles ($21600), quienes tienen monotributos sociales, entidades de bien público, clubes de barrio, asociaciones de bomberos, quienes cobran AUH o asignación universal por embarazo, o sea hay cerca de 25 ítems que integran el universo que conforman los beneficiarios y por supuesto son quienes más han sufrido la pandemia y todo lo que implica también estos cierres en función de cuidarnos pero que pueden generarle algún golpe a su bolsillo y hay que cuidarlos y la prestación básica tienes ese objetivo”.

“Pero las empresas, algunas, han sido solidarias y otras se han declarado de alguna manera en rebeldía. Pero tengamos en cuenta que esto no es optativo, insisto es obligatorio por parte de las empresas por lo cual el estar en rebeldía y no entregarle a un jubilado, a una persona que recibe la AUH y está en todo su derecho de tener la prestación básica qué quiere decir que pague menos por un servicio tal vez más reducido pero garantizarle conectividad el no entregárselo es negarles un derecho”

“Entonces el hacer el reclamo en el Enacom es muy importante para poder nosotros elevarlo a Buenos Aires a todas las negativas que hubo en cuanto a la Pbu y sea el propio organismo quien intime luego a las empresas a que cumplan con lo que dice la ley.

“Estamos pidiendo ni más ni menos y así un detalle que me parece que vale la pena mencionar primero y principal que PBU tanto como los acuerdos de los precios y demás surgen de una mesa de negociación entre el Enacom que preside Claudio Ambrosini y las empresas, no es una imposición, hay un acuerdo”

Sobre el destrato de las empresas con los y las usuarias: “Hay un maltrato indefectiblemente hacia todos nosotros que somos ciudadanos, nosotros hablamos de usuarios y usuarias pero de alguna manera somos todos ciudadanos todos tenemos en mayor o menor medida algunos de todos estos servicios tic por ende somos clientes, usuarios digamos de alguna empresa cooperativa. Hy una cuestión que es real entendemos que puede haber por supuesto un desfase en costos y demás pero brindándole la PBU y teniendo en cuenta el universo de personas que son beneficiarios y demás no hay ninguna empresa que se va a definanciar por hacerlo”.

“Tengamos en cuenta además que todo el año pasado y seguramente lo que vaya desde el 2021 el servicio de internet, fundamentalmente el servicio de atención por cable, el celular que volvió a ser esencial en alguna manera hasta pudo haber crecido digamos en cuanto a lo que es la prestación”.

“Es un sector que ha ganado y lo ponemos en comparación con el hotelero, con el gastronómico y con muchos otros que están haciendo un gran esfuerzo y que ahora en este momento también se ven de alguna forma afectados por las medidas que el gobierno se ve obligado a tomar para bajar el índice de contagios y cuidarnos. Bueno en el caso de las comunicaciones no sucede, es por eso que es clave poner el hombro, pensar en el otro y sobre todo a quien estamos beneficiando con la prestación básica universal”.

 

Sobre el intento de cobrar por la instalación un monto absurdo: “Hecha la ley hecha la trampa dicen no? la realidad es que no estaba especificado que se tuviese que cobrar un costo de instalación, más aún ese valor tan exorbitante para el usuario. Y las empresas encontraron digamos ese vericueto legal que ya el organismo, el Enacom con con su departamento de legales y demás está trabajando para poder revertirlo”.

Sobre el costo del Plan: “ Vamos a hablar de números y estamos ofreciéndole a un usuario una prestación básica para un teléfono fijo a 380 pesos por ejemplo o una línea de teléfono celular a 150 pesos a la cual le puede agregar 200 pesos más para tener datos. Estamos hablando de valores muy bajos que nunca se pueden equiparar con 9 mil pesos de instalación”

“Fue una manera que encontraron fundamentalmente dentro del grupo de Telecom y lo menciono porque este grupo que está en rebeldía e involucra digamos de alguna manera a varias empresas o sea a veces la gente piensa en Telecom y piensa solamente la telefonía fija pero es Telecom personal con la telefonía celular, Fibertel con internet, la capital cable y cablevisión, donde hay muchos usuarios y hoy frente a la rebeldía de la empresa se encuentran con que no solamente le aumentaron más de lo debido, más de lo que está autorizado por el organismo sino que no le brindan la Pbu y encima en función de hacer un gris y brindarla le imponen este coste de instalación de nueve mil pesos que hace que la persona desista”

“Hay un maltrato hacia el usuario también hay un desconocimiento de los propios derechos que la gente no sabe a veces que tiene como usuario y me incluyo”.

“Hay que hacer el reclamo al Enacom en el caso de que la empresa incumpla con lo que se pactó, lleva su tiempo porque hay plazos administrativos y legales que hay que cumplir y que es necesario, es necesario porque si eso no sucede entonces si la gente no pide la prestación básica universal obligatoria se desalienta porque en la empresa le da una información incorrecta. Hemos tenido casos de personas mayores que han ido hacia la prestataria para que vuelvan a la delegación para decirnos que le dijeron que él DNU había sido derogado”.

“Tenemos ciertamente como organismo un mostrador giratorio, por un lado atendemos a los usuarios en los que serían sus reclamos y por otro lado tenemos una relación con las empresas y cooperativas por lo cual tratamos de generar la mayor cantidad de acuerdos posibles”.

Entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *