“Y yo quiero volver con una medalla, quiero soñar a lo grande”, Leandro Usuna

"Y yo quiero volver con una medalla, quiero soñar a lo grande”, Leandro Usuna

El deportista marplatense será el único Argentino en competir en Surf porque es uno de los cinco deportes adicionales propuestos por el Comité Organizador de Tokio 2020-21. Además “lele” conoce la playa de Japón y se siente muy ilusionado.

Esta es la primera vez, el surf ha sido parte del programa oficial. Su inclusión lleva más de un siglo en desarrollo. Duke Kahanamoku, tres veces medallista de oro en natación, ampliamente considerado el padre del surf moderno, abogó por la inclusión del deporte en el programa olímpico en 1912.

Un total de 20 hombres y 20 mujeres competirán en Tokio. Los competidores usarán tablas cortas, y cada una de ellas no superará las 25 olas por calor. Se cuentan las dos olas de mayor puntuación de cada surfista de cada serie, y los jueces utilizan un criterio que incluye el grado de dificultad y los tipos de maniobras completadas.

El surf se realizará en la playa de Tsurigasaki, ubicada en la ciudad de Ichinomiya, en la costa del Pacífico de la prefectura de Chiba. Esta playa atrae a muchos surfistas temprano en la mañana y al final de la tarde porque es fácilmente accesible desde el centro de Tokio. Se encuentra a 90 km al sureste de la ciudad, aproximadamente una hora en tren expreso desde la estación de Tokio.

De estos temas y sobre el nacimiento de su hijo charlamos en de la Azotea para Todopasamdp. Las frases más destacadas y la entrevista completa al pie de la misma:

Sobre su actualidad de cara al viaje hacia Tokio:

“Acá estamos en la espera, en la ansiedad pero entrenando bastante acá por ahí me hago una competencia mañana acá en California para seguir con esa motivación ese chip de competencia pero muy contento muy orgulloso de poder ir a representar argentina en los juegos”

“Lo que yo estoy mirando ahora es tránsito en los Ángeles buscando a mi amigo en el aeropuerto. Esta mañana surfié, una hermosa mañana con mis amigos con un Australiano también que es uno de los mejores del mundo así que bien vieron una linda mañana”

Sobre los problemas para retornar al País en medio de la restricción aérea:

“Estaba en El Salvador en el mundial y de ahí baje a Ecuador a competir en dos torneos de la World Surf League para seguir compitiendo, creo que era la mejor forma de ir practicando y de ahí me iba a volver a casa. Tenía tres semanas en casa después volvíamos para EEUU hacíamos cinco días ahí pasaba a buscar las tablas parabamos un poco acá y después seguimos camino”

“Se me cerró la frontera, no pude volver a Argentina; esto fue el 28 de junio; entonces viaje a EEUU a ver si puedo tomar algún vuelo de EEUU; se me complicó aún más así que bueno me quedé en EEUU”.

“Me vine a California donde la verdad yo viví 10 años de mi vida acá en San Diego tengo familia, amigos es mi segunda casa. Conozco muchísima gente también, de todas formas íbamos a pasar por acá a buscar tablas; a hacer un poco de entrenamiento acá así que bueno tampoco vino tan mal no?”

Sobre el nacimiento de su primogénito:

“Lo que sí extraño a mi familia como loco porque hace 6 meses fui padre entonces estoy como loco por ver a mi hijo. Estos días que crecen día a día pero bueno es todo un sacrificio, es una vez en la vida y sé que va a ser una buena historia para contarles cuando sea más grande”

Sobre la playa elegida por la organización:

“Mira las olas que vamos a correr en Tokio en una playa que queda ahí a una hora y media de Tokio yo la conozco, he ido bastante veces a surfear la ola y es bastante parecido a lo que tenemos en Mar de Plata”

“Son olas chiquitas, con poca fuerza y un poco de viento pero acá en EEUU en verdad se encuentran esas olas; te encontras olas muy buenas y también existen las olas malas por todos lados. Entonces estamos entrenando más que nada en olas chiquittitas que son las que van a ser parecidas para correr en Japón”

Sobre los sentimientos de cara a un JJOO:

“La verdad que es fuertísimo es fuertísimo y no sé si me callo la ficha estoy shockeado todavía porque yo creo que lo voy a sentir se me va a poner la piel de gallina voy a gritar voy a llorar cuando esté en la ceremonia de apertura”

“Mira lo más cerca que experimenté yo a esto fueron los juegos panamericanos y bueno era un desfile de cuerpos de américa no porque tenés el alto; al flaco; la de gimnasia; desfile de cuerpos y nada poder compartir y explicar desde mi deporte y bueno yo a los deportistas los miro como ejemplo de personas viste porque son gente disciplinada gente respetuosa gente humilde entonces poder compartir esa experiencia esas semana viste el comedor o ir a jugar un play station o ping pong o lo que sea fue una experiencia única es lo que más llevo de ese torneo el panamericano”

“Yo sé que la playa queda una hora y media y no sé si nosotros no vamos al final a quedar en la playa o quedar en la villa yo le dije que por lo menos dos días vamos a quedarnos en la villa olímpica”

 

“Esta semana me tengo que hacer 2 pcr y hacerlo traducido en japonés ya que tengo qué llegar el 18 porque es el primer día que nos dejan ir a la villa olímpica. Y bueno tenes que bajarte dos aplicaciones; no puedes tener nada de calcos en las tablas; no puedes usar nada que no sea el uniforme argentino; se que están bastante estrictos con lo que es la burbuja del equipo”

“Yo voy con mi coach nomás, somos dos de Argentina en el surf entonces vamos a todos lados juntos así de acá para allá. También sé que no podemos ir a ver otro deporte; que tenemos que irnos cuando vos perdés o terminas y tenes 48 horas para irte de Japón, es muy distinto”

“El hecho de ir ya es gigante para mi, y para todo el surfer argentino no, yo quiero agradecer a toda la gente que siempre me bancó desde tan chico yo compito hace más de 20 años y siempre viste siempre muchas veces sólo alrededor del mundo llevando la bandera argentina pero hay mucha gente detrás que me empuja, me exige,me banca”

 

“Siempre quise ser de los mejores del mundo en lo que practico no pero en ese momento cuando era chico no existía el surfer en los juegos olímpicos yo quería ser el mejor en la liga no, la World Surfer, es cómo llegar a un grand slam en tenis, y no sé mientras se fue dando el objetivo fue apareciendo, viste se fue soñando y fue de hecho realidad”

Sobre las expectativas en la competencia:

“Y yo quiero volver con una medalla, quiero soñar a lo grande”

“Si vamos a participar y disfrutar no vamos a darle todo, yo quiero ir a ganar una medalla”

“Bueno muchísimas gracias, gracias gracias Mar de Plata, gracias a ustedes a mí me encanta representar a la ciudad, a la Argentina que viva el surf, que viva el deporte y vamos con todo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *