“Yo estoy realmente atónito viendo lo que está ocurriendo frente a nuestras narices”, Ferro

“Yo estoy realmente atónito viendo lo que está ocurriendo frente a nuestras narices”, Ferro

Dialogamos con Alejandro Ferro, Médico especialista en Clínica Médica y consultor en Infectología quien nos contó sobre su preocupación de cara a la segunda ola y el sistema sanitario a punto de colapso. En Todopasamdp por de la Azotea, además aseguró que hubo errores graves de comunicación.

El Docente Universitario y Ex Secretario de Salud de la ciudad nos reveló la situación de Israel, Gran Bretaña y Brasil y aclaró que lo que pasa en AMBA hoy llegará en “dos semanas a la ciudad”.

Las respuestas más importantes a continuación:

Sobre la situación de la ciudad: “Es un tema que hemos hablado hasta el hartazgo por todos los medios y por mi cuenta de Twitter contando que esto que está ocurriendo era previsible y de hecho en este instante estaba escuchando un noticiero en donde claramente ya no hay más camas en la ciudad”

“Estaba escuchando a un servicio de emergencia diciendo que no hay camas hoy para internar pacientes en el sector privado. Lo estaba escuchando recién a mi querido amigo Diego Fernández cirujano de la clínica Pueyrredón contando que esta mañana no pudo hacer un trasplante de hígado por falta de cama o sea que esa es la realidad y está la realidad que todavía no llegó a su punto crítico porque venimos detrás del AMBA y lo que se está viendo en el Área Metropolitana nosotros lo vamos a ver una o dos semanas para adelante”

Sobre las medidas de restricción: “Siempre he dicho que si uno se equivoca para un lado y toma muchas medidas y no pasa nada nadie sabrá en determinado momento si no pasó nada por las medidas o porque Dios decidió que no pase. Pero si uno se equivoca para el otro lado y no tomas las medidas adecuadas y pasa lo que está pasando esto puede significar mucha gente muerta. muchas muertes por no conseguir una internación. por no tener la tensión adecuada”

“Ejemplo de esto último es Brasil la situación sanitaria de Brasilia una parte de Brasil es exactamente esto ya no hay lugares para atención de los pacientes e incluso no hay lugar para para enterrar a los pacientes entonces la verdad que es muy dramático y es muy dramático porque vemos que todavía las autoridades políticas están discutiendo sobre si la educación tiene que estar abierta o si tiene que estar cerrada lo cual me parece es hablar del sexo de Los Ángeles”.

 

Sobre el debate en educación: “Porque el problema no es hoy de si los chicos están educados o no, el problema es que la gente se puede morir mañana entonces yo creo que como dijo Dolina y ese creo que es una de las cosas más terrible que he escuchado “hay gente que no se da cuenta que no está acostumbrada a pensar” y no tiene que ponerse a pensar.

“Costo político y costo económico pero es muy sencillo, hay dos medidas claves una de la vacunación va progresando lentamente pero va a mayores de 60 años y con intensidad es muy bueno porque ya tenemos un gran porcentaje de los mayores de 80 de 70 vacunado y la medida de restricción de la circulación que ha ocurrido en Israel y ha ocurrido en Gran Bretaña”

“Hoy miraba los números de muertes de Gran Bretaña y son 17 muertos pero viene de 1600 muertos por día porque tiene al 70% de la población vacunada, pero mientras duró la vacunación recién ahora está empezando a abrir muy moderadamente algunas cosas y concretamente algunas todavía no están abiertas o sea vos en Inglaterra hoy no te podés ir a un restaurante a comer adentro, se puede reunir afuera. Vos sois si llegas a Inglaterra proveniente de la Argentina te van a dejar entrar pero te van a meter en un hotel durante 10 días en el aeropuerto a tu costo y vas a pagar todos los estudios y vas a pagar el hotel”

“La segunda cosa es la conducta personal y es lo que creo que ha fallado la comunicación clara, el gobierno Nacional, Provincial y ni que hablar del municipal ni que hablar qué perdón para remarcar que hace dos semanas tres semanas decía que estaba toda a la baja”

Sobre el mensaje más importante que no se dió:El mensaje es que no puede haber personas a menos de 2 metros en lugares cerrados sin barbijo, así como te lo digo. En vez de estar diciendo se puede hacer eso vos tenés que pensar que vos tenés esa norma que yo te acabo de decir, que es la única válida científicamente”.

“ Y vos tenés que poner ahí dentro lo que vos quieras, Puedo ir a caminar por la costa con un barbijo con mi conviviente? la respuesta es SÏ. Me puedo reunir en mi casa con mis hijos y mi abuelo que no son convenientes y comer un asadito? La respuesta es NO”.

Video de la entrevista:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *