Palo Pandolfo: “El año pasado fue tremendo y ridículo”

Palo Pandolfo: “El año pasado fue tremendo y ridículo”

A pocos días de presentarse en nuestra ciudad, más precisamente el lunes 15 a las 21, Palo Pandolfo nos regaló una charla en donde dejó reflexiones únicas. Imperdible.

La charla empezó por lo raro y difícil del 2020; “Este año pasado fue tremendo y ridículo y ahora estamos volviendo de a poco. Hice tres shows en Córdoba, en tres lugares diferentes. Volví, toqué en Rosario, había estado también acá antes en Mar del Plata, en el Kabe. Ahora vuelvo a Al Bosque todo de a poco”

Y continuó: “Y bueno, así como volviendo a laburar, que tengo que laburar es como una locura en este momento. O sea, no hay forma de no laburar, empieza el año y tengo que vivir. Me tengo que bancar todo. Es un delirio para los músicos es muy complicado, estoy como abusando del oficio de Cantor, quizá lo vengo haciendo hace 20 años sin parar. Y ahora ese formato (acústico) es ideal para las restricciones que hay”

LA nula posibilidad de hacer shows en vivo sacó a la luz lo precaria de la situación de muchos músicos: el músico no es otra cosa que un trabajador, de clase trabajadora, de oficio y digamos que hay una tendencia fuerte, digamos determinada política argentina donde abaratar los costos y abaratar de la mano de obra como buscando la flexibilización laboral de los 90. Buscar que el obrero cobre poco, el trabajador se devalúa, hay aumento de precio, entonces el trabajador de la música sufre igual que cualquier Después, bueno, las estrellas de rock son como millonarios como una especie de elit. La gran mayoría en el folklore, en el tango, en la cumbia, en la música popular, en el pop rock, viven del vivo, valga la redundancia, Y sobre todo no en el siglo 21, donde lo discográfico cayó tanto y los derechos de autor también, digamos con todo lo que se difundió la música en el 2020 debíamos haber recaudado más. O sea, no están bien legislada las ganancias. Derecho autor, derecho de intérprete y música online en Spotify, YouTube y esas cosas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *