Provincia entregó 31 ambulancias, apoyo financiero y equipamiento

Provincia entregó 31 ambulancias, apoyo financiero y equipamiento

Como parte del plan de fortalecimiento del sistema de salud bonaerense, en los últimos 30 días, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del ministerio de Salud entregó 30 ambulancias, 26 millones de pesos en apoyos financieros destinados a establecimientos sanitarios y equipamiento médico por más de 225 millones de pesos.

“A partir de relevar las necesidades sanitarias de cada distrito y, en particular, de cada establecimiento de salud de la Provincia, en este último mes hemos fortalecido los sistemas locales de 44 municipios con la entrega de insumos, equipamiento y obras además de ambulancias valuadas en casi 15 millones de pesos cada una, para reconstruir una red de derivación que estaba totalmente rota”, detalló el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Y agregó que la meta es “continuar en todos los municipios de la Provincia para construir un sistema de salud más fuerte, accesible y equitativo”.

Las nuevas ambulancias demandaron una inversión de casi 15 millones de pesos cada una y cuentan con equipamiento de alta complejidad tanto para la atención neonatal como de adultos. Cada unidad posee incubadora de transporte de máxima seguridad, respirador neonatal y carro de transporte.

A diferencia de otras, vienen preparadas para atender contingencias eventuales derivadas de desastres, con un set autónomo con tanque de oxígeno, máscaras y válvulas, además de sistemas para el uso del triage.

Estas ambulancias poseen un respirador móvil extra portable para el traslado de pacientes respiratorios agudos y monitor multiparamétrico. También cuentan con cardiodesfibrilador, colchón para traslado de pacientes traumatizados o lesionados graves y bombas infusoras.

Por otra parte, tienen un set de atención de quemados y seis tubos de oxígeno de aluminio ultralivianos con acople rápido para ser usados con la incubadora o el respirador portable. Finalmente, tiene equipos de radio P25 con tecnología de avanzada.

En estos últimos 30 días recibieron nuevas ambulancias los siguientes hospitales y distritos: Hospital Eva Perón de San Martín, Hospital Campomar de Ranchos, Lomas de Zamora, Villa Gesell, partido de La Costa, Hospital Presidente Perón de Avellaneda, Hospital Paroissien de La Matanza, Hospital Evita de Lanús, Hospital Modular de Necochea, Hospital Modular de Monte Hermoso, Carmen de Areco, Hospital Penna de Bahía Blanca, Berisso, Salto, Guaminí, Tres Lomas, Pehuajó, Mar Chiquita, Hospital Modular de Mar del Plata, Leando N. Alem, UPA 7 de Lezama, Zárate, Hospital Evita Pueblo de Berazategui, Hospital Iriarte de Quilmes, Hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown, Monte, Hospital Bocalandro de Tres de Febrero, Exaltación de la Cruz, Hospital Erill de Escobar, Moreno y Cañuelas.

Entrega de equipamiento

Por otra parte, también en los últimos 30 días, las autoridades del ministerio recorrieron y entregaron equipamiento en distritos bonaerenses y se les adjudicó aparatología médica adquirida mediante diferentes planes de mejora para el sistema sanitario. Uno de ellos es el PROSEPU, un programa de cooperación financiado por los gobiernos nacional e italiano.

Con una inversión que alcanza los 115 millones de pesos, este programa equipó con desfribriladores, electrocardiógrafos, camas de internación y mesas de cirugía a los hospitales Evita de Lanús, Cordero de San Fernando, Simplemente Evita de La Matanza y al Abraham Piñeyro de Junín, que recibió un espirómetro, tres electrobisturí, dos lámparas scialiticas, dos satélites, camas de internación y dos carros de paro.

Además, el gobierno de la Provincia entregó cuatro ecógrafos que fueron distribuidos en la UPA 6 de La Plata y en los hospitales Simplemente Evita de La Matanza, Eurnekian de Ezeiza y Lucio Meléndez de Almirante Brown, por un valor aproximado de 2 millones de pesos cada uno, a fin de fortalecer los servicios de ginecología y obstetricia en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, se fortaleció la red de imágenes bonaerense con la inauguración de dos tomógrafos para los hospitales Eva Perón de San Martín y Rossi de La Plata. De esta manera, ambos efectores podrán realizar diversas prácticas sin tener la necesidad de gestionar una derivación a otro establecimiento.

 

Apoyos financieros

También en el último mes, el ministro de Salud Nicolás Kreplak firmó apoyos financieros provenientes del SAMO por un valor de 41 millones de pesos. El SAMO, es el Sistema de Atención Médica Organizada, que permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento.

En ese sentido, el ministerio de Salud entregó este tipo de financiamiento al Centro de Vías Respiratorias de Tandil por un valor de 5 millones de pesos que será destinado a la compra de insumos y equipamientos. Con la misma modalidad, al hospital San Juan de Dios de La Plata se le entregaron casi 7 millones de pesos para la adquisición de un termociclador y una planta de aire comprimido.

También, por medio de ese sistema, se entregaron 7 millones de pesos al hospital Alejandro Korn de La Plata para invertir en una bomba de agua, un sistema riego y refacciones en varias áreas. En tanto, el hospital Eurnekiand de Ezeiza recibió 5 millones de pesos para la compra de un respirador neonatal/infantil modular de alta frecuencia.

También se entregó apoyo al hospital Penna de Bahía Blanca, que pondrá en valor el servicio de salud mental y al hospital Zenón Videla Dorna de Monte para reparar la sala de imágenes, hall de farmacia, sala de rehabilitación y patio externo. Cada obra tendrá un presupuesto de 5 millones de pesos proveniente de esta línea de financiamiento.

Los hospitales Virgen del Carmen de Carmen de Areco y Evita Pueblo de Berazategui adquirirán equipamiento para los quirófaros y repararan servicios generales del hospital a través de un apoyo financiero de 7 millones de pesos.

Más obras

Por otro lado, en las recorridas del último mes se inauguraron los consultorios de salud mental en los hospitales Eva Perón y Belgrano de San Martín, en el primero también se puso en funcionamiento la sala de Hemodinamia. Además, comenzó a funcionar la unidad de terapia intensiva del hospital municipal Campomar de Ranchos, equipada totalmente por un valor de 25 millones de pesos y dos CAPS totalmente equipados en San Fernando y Almirante Brown.

En este último mes, la Provincia firmó convenios para la construcción de centros de día destinados a la atención de salud mental en Baradero, Mercedes y Necochea, y confirmó la reapertura de un CAPS en Carmen de Areco.

Finalmente, el gobierno provincial puso en funcionamiento la Guardia del hospital Mariano y Luciano de la Vega en Moreno. Esta obra que comenzó en el año 2018 había quedado paralizada por la gestión anterior y durante el año 2020 se renegoció y se retomó su construcción. Con una inversión de 200 millones de pesos, cuenta con 13 consultorios y 13 camas de internación sumando 1.500 metros cuadrados a la gran estructura del efector provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *