Mar del Plata, entre las ciudades bonaerenses con mayor cantidad de denuncias por intento de femicidio

Mar del Plata, entre las ciudades bonaerenses con mayor cantidad de denuncias por intento de femicidio

El 6% de las denuncias por intento de femicidio realizadas en el último año en la Provincia provinieron de General Pueyrredon.

El dato difundido recientemente por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual ubica al Municipio en el tercer lugar en cantidad de denuncias por este motivo a la Línea 144, sólo precedido por La Plata (14%) y La Matanza (8%).

En el ‘Segundo informe sobre intentos de femicidios en la Provincia’ publicado por la cartera que conduce Estela Díaz se indicó que entre junio de 2020 y junio de 2021 “se atendieron 12.266 mujeres y LGTBI+ en situa­ción de violencia por razones de género. Ahora bien, de ese total, 444 (3,6%) manifestaron haber sufrido, al menos, un intento de femicidio”.

En el estudio se destacó en ese sentido que el 99% de los casos analizados fueron intentos de femicidios sufridos por mujeres y que el 1% restante se trató de intentos de transfemicidios.

“En el 99% de los ca­sos, las personas que ejercieron las agresiones fueron varones”, se subrayó.

“La gestión pública necesita tener este tipo de investigaciones a disposición para mirar sus procedimientos, sus herramientas, sus prácticas y qué cosas no están dando resultado”, dijo la ministra Díaz durante la presentación del trabajo, y agregó que “seguir construyendo estos informes es una de las cuestiones que nos parecen centrales porque, además, dan una continuidad, nos permiten tener instrumentos que antes no teníamos, mirar y comparar lo que está pasando con la política pública que estamos llevando adelante y ver si van modificando las respuestas que se dan frente a las violencias”.

En el 98% de los casos hubo violencia física y psicológica

Entre los datos a destacar del informe se puede mencionar que el 59% de las personas que denunciaron un intento de femicidio tenían entre 25 y 44 años y que en el 93% de los casos el victimario fue una ex pareja (57%) o pareja (36%).

También, que en el 80% de los casos la agresión se registró en el marco de situaciones de violencia doméstica.

De ese total, un 7% de las víctimas sufrieron además violencia institucional y un 8% vivieron situaciones de violencia contra la libertad repro­ductiva por parte del agresor.

El trabajo del Ministerio señaló en otro punto que en la mayoría de los casos se ejerció maltrato físico y psicológico -al­canzando ambos tipos el 98%- mientras que en un 80% fue de tipo simbólico.

“Si bien la frecuencia es menor, sigue siendo considerable la presencia de violencia económica y patrimonial (54%) así como la violencia sexual, que se registró en una de cada 3 situaciones denunciadas”, se aseguró.

Un 30% se dio en el marco de medidas cautelares vigentes

El estudio remarcó finalmente que “el 30% de los intentos de femicidios analizados se dieron en el marco de medidas cautelares vigentes”.

Respecto a las normas de protección, se detalló que en el 30% de las situaciones analizadas había una medida de restricción perimetral, en el 11% la víctima tenía un botón antipánico y en el 6% el agresor es­taba excluido del hogar por orden judicial.

Fuente Lacapital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *